21 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016
IX JORNADAS DE LA NEL
Las Conversaciones

Niños y adolescentes, ¿víctimas de violencias?
Coordina: Aliana Santana (NEL-CDMX)

Participantes: Cynthia Becerril Fajardo (Amiga NEL-CDMX, Oscar Delgado (ALP-Santiago de Chile), Karen Garita (Amiga NEL-Guayaquil), Maricela García (Amiga NEL-CDMX), Gabriela Villarroel (Asociada Delegación NEL-Cochabamba), María Elena Vizuet (Amiga NEL-CDMX), Jenny Salazar (Amiga NEL-Guayaquil)

Dentro de la línea de investigación que hemos decidido trabajar, La violencia en la infancia y la adolescencia, nos encontramos con un interés clínico compartido por todos los miembros del grupo, el cual pudimos identificar como la intervención, el teñido de la subjetividad de nuestra época en la producción de significantes que intentan dar cuenta de violencias ejercidas sobre un otro, específicamente un niño o un adolescente y violencias recibidas, desde un otro de cualquier edad, o desde el mismo niño o adolescente, sobre su propio cuerpo.

Y tomando como punto de partida las siguientes dos citas, una de Jacques Lacan y otra de Jacques-Alain Miller…nos preguntamos y trabajamos alrededor de preguntas y las que serán sus posibles respuestas:

"Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico?" ("Función y campo de la palabra y el lenguaje" en Escritos 1, Siglo Veintiuno Editores, Bs. As., 1988, p. 309.)

"A nuestra clínica llegan los significantes que el discurso social selecciona para identificar a los sujetos. Y vemos a los sujetos inclinar la cabeza, aceptando los significantes [...] Esto hace depender [...] la clínica de la sociedad. Y la pareja 'clínica y sociedad' se nos impone en la medida en que no hacemos de la clínica un término intemporal" (Miller, J-A. y Laurent, E., El Otro que no existe u sus comités de ética)

¿Cómo, desde nuestra posición de analistas, intentar acallar todo el estruendo que generan todos estos significantes y la consiguiente producción de víctimas o victimarios de violencias?... Violencia en la escuela (bullying), violencia intrafamiliar, violencia en las redes sociales (cyberbullyng), abuso sexual, violencia sexual comercial, trata y tráfico, entre otros.

¿Cómo, en el ejercicio de nuestro oficio, ofrecer una experiencia que NO acoja de entrada el significante víctima o victimario como tarjeta de presentación otorgada por un Otro que pretende clasificar el goce y ofrecerle un mismo tratamiento sin tomar en cuenta la imposibilidad de este movimiento?

Consultorios privados, consulta hospitalaria, consulta en instituciones, sea donde sea que llegue a nuestro encuentro un niño, un adolescente, diagnosticado, etiquetado, presentado como víctima o victimario de cualquier tipo de violencia, nuestra respuesta tendría que apuntar a la oferta de un espacio donde pueda, bajo transferencia, hacer surgir un sujeto que se responsabilice y se haga cargo de su vivencia.

La apuesta que hacemos, cada uno, cada analista, en el encuentro con cada niño, cada adolescente, uno por uno, es que las parejas: víctima-victimario, víctima-experto en víctimas, víctima- Otro que etiqueta, dé paso a la pareja analista-analizante y desde allí pueda surgir la pregunta que dignificará singularmente a cada sujeto niño, adolescente: ¿Víctima de qué?...el sujeto no lo sabe, pero en el mejor de los casos llegará a saber que víctimas somos todos de nuestro propio inconsciente.

…Pero, si bien todos somos víctimas de nuestro inconsciente, no todo niño o adolescente es víctima de ciertos acontecimientos: Violación sexual, asesinato, comercio sexual de niños y adolescentes, secuestro, trabajo forzoso, entre otros. Hay una dimensión que el psicoanalista no puede obviar: la dimensión de contingencia. Con eso también hay que vérselas en la práctica del psicoanálisis…con la víctima real y no del inconsciente, como bien platea el colega Gil Caroz *.

*AMP Blog. LACAN COTIDIANO. La víctima real no es víctima del inconsciente.

NEL - Nueva Escuela Lacaniana