21 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016
IX JORNADAS DE LA NEL
Las Conversaciones

Belleza, pasión y crimen la senda de Antígona
por Beatriz García Moreno

Acciones violentas como la quema con ácido de los rostros de algunas mujeres, se acompañan de frases tales como "esto le pasa por ser bonita", como si se tratara de una agresión contra la belleza y su poder perturbador, pero, ¿de qué trata la belleza?

En el Seminario 7, La ética del psicoanálisis 1959-1960, Lacan indaga en la función de lo bello, y lo sitúa en un cruce con el deseo cuyo límite dice, es el ultraje. Su argumento lo despliega a través de la tragedia de Antígona, atrapada en una acción que la sitúa entre la vida y la muerte, en el cruce de lo bello y el deseo.

Lacan se detiene en cada personaje, en las entradas del Coro que mediante la catarsis, purga la compasión y el temor que se desprenden de la pieza, y acentúa la imagen bella y fascinante de Antígona que con su brillo y decisión, concentra la atención. Ella no conoce la compasión ni el temor que los juegos del dolor escenifican; ella está presa de la pasión por su hermano muerto que debe enterrar y por su linaje condenado.

En el recorrido a la tumba, tres momentos al menos, refulgen su esplendor: 1) aparece la Antígona cruel que le cuenta a Ismena su decisión y ante la duda de ésta, la increpa, mientras reafirma su propósito, más allá de cualquier ley de la ciudad. La chiquilla hecha para el amor y no para el odio, muestra la enemistad; 2) Antígona envuelta en la polvareda que ha azuzado el viento, encuentra el cadáver descubierto de su hermano, y lanza al aire un gemido profundo al igual que un pájaro herido que ha perdido sus crías y así sella la condena a muerte que le dicta Creonte preso de las leyes de la ciudad; y 3) Antígona en un largo lamento, expone el adiós a su vida, el himeneo que no tuvo, los hijos que no llegaron, la falta de pompas fúnebres en su muerte.

Antígona cruel, pájaro herido, lamento infinito, se sitúa fuera de la diacronía, en un sin tiempo que la belleza cubre, mientras pasión y crimen se cruzan en la línea del ultraje.

REFERENCIAS

  • Lacan, J. Seminario 7, La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Págs. 278-343.
NEL - Nueva Escuela Lacaniana