21 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016
IX JORNADAS DE LA NEL
Las Conversaciones

El odio es anterior al amor
por Ma. Victoria Clavijo

"El odio es anterior al amor" es una idea explicitada de manera lógica mediante la siguiente afirmación de Freud: "El yo-placer originario quiere introyectarse todo lo bueno, arrojar de sí todo lo malo. Al comienzo son para él idénticos lo malo, lo ajeno al yo, lo que se encuentra afuera."[1] Su precursora data de 1915 en donde Freud plantea una serie de componentes de la pulsión porque resulta imposible definirla, y sale de impasse diciendo que se trata de un "concepto límite" entre los psíquico y lo somático, lo que se puede interpretar como la localización que hace él de lo que no se deja nombrar. Entonces, es en relación con el objeto reencontrado en la realidad exterior, lo que se revela del lazo libidinal que lo une al yo, ya sea un lazo de amor o de odio. El objeto toma un valor significante, y el índice de su valor libidinal es el odio o el amor. Es desde esta perspectiva del odio, intrínsecamente contenido en el amor, como se explicarían ciertos fenómenos sociales en los que el odio al extranjero, a lo ajeno toma su vertiente de odio imaginario.[2]

Es desde esta perspectiva del odio, como intrínsecamente contenido en el amor, que se explicarían ciertos fenómenos sociales en los que el odio al extranjero, a lo ajeno toma su vertiente esta vertiente de odio imaginario-simbólico.

Ahora bien, en un desarrollo posterior del yo, - idea expuesta en el mismo texto-esta división tan tajante y clara del yo respecto del  mundo exterior, se desdibuja y empieza a aparecer una nueva conformación que no tendría ningún problema en equipararse a una topología al modo de la banda de moebius: "(…)no puede desecharse que también el sentido originario de odiar signifique la relación hacia el mundo exterior hostil, proveedor de estímulos. La indiferencia se subordina al odio.(…) Lo exterior, el objeto, lo odiado habrían sido idénticos al principio. Y si más tarde el objeto se revela como fuente de placer, entonces es amado, pero también incorporado al yo, de suerte que para el yo placer purificado el objeto coincide nuevamente con lo ajeno y lo odiado." [3]

Entonces, en adelante, el exterior coincide con lo odiado. Es por eso que para Freud, el mundo se organiza para el ser humano en esta polaridad amor odio, que visto de cerca son cada uno, el signo del otro, su vecindad es estructural y no tópica, por lo tanto no es tan exacto decir que se trata de una polaridad, que implica una distancia, sino más bien, que  el uno está internamente, lógicamente, implicado en el otro. La indiferencia sería la ausencia de relación con el objeto debido a que ni se le odia, ni se le ama. La condición de existencia en la realidad  vendría dada por el amor o por el odio. Lo que no cae bajo esta libidinización no existe. El odio también es un vínculo que da existencia a los objetos. El odio que lleva a las manifestaciones que van de menos a más extremas: celos (del objeto amado) , segregación (del objeto extranjero).

 Jacques Alain Miller  reflexiona sobre el término que inventa Lacan –éxtimo-. Es lo que está más próximo, lo más interior, sin dejar de ser exterior. Lo más próximo: el prójimo es como Freud nombra lo más próximo. Miller nos dice:"Freud retrocede ante el mandamiento de amar al prójimo como a sí mismo, (…) porque no cree que uno pueda amar lo que uno tiene más próximo, porque  lo íntimo está en el exterior, que es como un cuerpo extraño."[4]

La satisfacción con el objeto también puede ser objeto de odio, el goce mismo se convierte en objeto de odio cuando es percibido como viniendo de afuera. Este es el punto en el que la segregación toma su consistencia, dice Miller, pues va más allá de la agresividad porque apunta a lo real en el Otro, que es justamente su goce.

Entonces,  el objeto  más familiar se puede volver el odiado[5], aquellos otros amados, como hijos, familiares, esposa, esposo, hermanos. Ahora,  la pregunta es, ¿ cada uno de estos objetos  especialmente el niño, el hijo, la mujer, guardan algún significativo rasgo, se estable con ellos una específica relación que motive hacia ellos una violencia particular, específica también?

Los generalizados fenómenos de violencia nos hacer intuir que sí. Que en ellos se focaliza la violencia, que en el ámbito social, ella, la violencia es generalizada y ubicua.  El niño es objeto generalizado pues el discurso social actual lo transformó en objeto del mercado, y  requiere en muchos casos de protección social y jurídica pues es objeto de abuso sexual, de explotación, de esclavitud, de maltrato, también de adoración ciega, pues siendo para la madre el falo antaño, ahora se revela en él, la cara del objeto de goce para la madre y para el discurso capitalista.

La mujer, que es nuestro tema, el de la violencia contra ella, por ser ella portadora de algo insoportable para algunos hombres presentifica este goce. Es ella la portadora de la singularidad del goce, de lo más Otro para ella y para él, lo que se que se ha convertido  en una epidemia, lo  que se quiere erradicar en el pasaje al acto más extremo en los llamados feminicidios, que apuntan a este homicidio de La mujer queriendo eliminar el goce odiado que habita en ella. Reina el ímpetu universalizante y uniformizador de los goces en lo social, a la vez que se empuja a ejercer el derecho al goce, cada uno en su parcela o en su grupo más próximo.  Salta a la vista una contradicción, pues  esos hombres hallan en ella esa singularidad que no hace conjunto en el resto de la sociedad  develando peligrosamente su desvirilización.

Y ella, en la singularidad de su goce que enmarca sintomáticamente con la necesidad de ser amada, qué salidas posibles distintas a la del goce mortífero en el que se encarcela por un amor que le hace mal?

NOTAS

  1. Freud, S. La Negación (1925) AE, XIX, pág 255
  2. Bassols, M. En http://miquelbassols.blogspot.com/2009/01/el-odio-como-vnculo-y-ruptura.html
  3. Freud, S. Pulsiones y destinos de pulsión (1915) AE, XIV, pág 130
  4. Miller, J.-A. Extimidad, pág 14
  5. Moraga, Patricia. "Enredados en el odio" En:  https://www.facebook.com/notes/patricia-moraga/enredados-en-el-odio/1050408941671416/
NEL - Nueva Escuela Lacaniana