21 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016
IX JORNADAS DE LA NEL
Las Conversaciones

El racismo hoy
por María Elena Lora

Llamar así a este texto tiene el propósito de decir algo acerca de problemas que hacen a lo que, desde el psicoanálisis y a partir de Freud llamamos "el malestar en la cultura". Aquellos temas que salen permanentemente en todos los medios de comunicación cómo: los crecientes ataques de violencia, la coerción en las medidas políticas sobre la inmigración, la segregación de pueblos enteros y el ascenso creciente del racismo.

Así, toda esta situación actual tiene implicaciones profundas a nivel social, económico, político y subjetivo a la hora de explicar por qué y por otra parte, produce la vivencia de una experiencia sentida con horror, escándalo, culpabilidad, sentimiento de pérdida o santa indiferencia ante estas nuevas formas de habitar la vida cotidiana.

Igualmente, hoy día, se evidencia aquello que Lacan manifestaba como una profecía sobre la escalada del racismo y sus crecientes brotes en una respuesta que le da a Miller, quien le pregunta: "¿De donde le viene por lo demás la seguridad para profetizar el ascenso del racismo? ¿Y por qué diablos decirlo?. Lacan da un paso fundamental y afirma: "Porque me parece divertido y porque, sin embargo, es verdad. En el extravío de nuestro goce, solo el otro lo sitúa, pero es en la medida en que estamos separados de él. De ahí unos fantasmas, inéditos cuando no nos mezclábamos.

Dejar a ese Otro en su modo de goce es lo que solo podría hacerse si no le impusiéramos el nuestro, si no lo considerásemos un subdesarrollado.

Y puesto que se añade ahí la precariedad de nuestro modo –que desde ahora solo se sitúa por el plus de gozar, que incluso ya no se enuncia de ningún otro modo-, ¿cómo esperar que prosiga aquella humanitariería de cumplido con la que se revestían nuestras exacciones?

Dios, al recuperar con ello la fuerza, acabaría por existir, eso no presagia nada mejor que un retorno de su pasado funesto".

Actualmente podemos afirmar que estas predicciones están verificadas en tanto se oye el clamor creciente del racismo, el odio a los inmigrantes, el enorme proceso de segregación producido por murallas o cercos en barrios exclusivos. Estamos ante un recrudecimiento del horror donde cualquier aeropuerto, estación de tren, centro comercial o un café se convierte en zona de guerra, mostrándose en estos hechos de violencia que la intimidación y el racismo siempre están allí presentes.

Asimismo, es posible localizar en la universalización del discurso de la ciencia, con sus efectos técnicos en la globalización de los mercados, con su imposición de un único modo de goce que solo se sitúa como plus de gozar, con su arrasamiento de todos los antiguos modos de paliar el racismo originario del ser hablante, no puede sino surgir el llamamiento al significante del Otro como nombre de Dios; queda hacerlo ex-sistir con sus imperativos más feroces, de los que tenemos antecedentes.

Referencia bibliográfica: Lacan, J., Televisión (Otros Escritos).

NEL - Nueva Escuela Lacaniana