21 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016
IX JORNADAS DE LA NEL
Las Conversaciones

"Violencias, un nombre para el malestar actual"

Viernes 21 de octubre de 2016

Las Conversaciones constituyen uno de los espacios de trabajo de las Jornadas de la NEL. Como su nombre lo indica, se trata de un diálogo con el Otro de la civilización. Sirviéndonos de los significantes con los que el Otro nombra los síntomas sociales, proponemos un esfuerzo de lectura de lo contemporáneo en los diversos contextos socio-políticos en los que los integrantes de la NEL desarrollamos nuestra práctica.
Leer más...


Textos finales

Líneas de investigación

1- Las violencias y las mujeres
El síntoma social "la mujer maltratada" sitúa a la mujer en posición de objeto de la violencia. Esto hace pregunta en el discurso analítico, en tanto todos somos víctimas del inconsciente, si bien de manera singular y, como nos mostró Miller en Donc, la victimización del yo es inevitable.

Por tanto, Mujer: ¿víctima? es una pregunta que se sostiene en la diferencia entre trauma y pulsión, entre las formas de la violencia contra la mujer y la pregunta por el goce implicado en ello, entre las diferentes formas de consentimiento de la mujer a la posición de objeto y la responsabilidad que le corresponde.

¿Qué podemos decir desde el psicoanálisis sobre las violencias que el Otro social nombra como violencia de género, ataques con ácido, femicidio, violencia intrafamiliar, mujer golpeada y usada, trata de mujeres, violaciones?

2- Las violencias en la segregación y en el racismo
Lo que está en juego en la segregación y en el racismo es la alteridad del goce para cada Uno, por lo cual el goce del Otro se vuelve insoportable y lo irreductible de esa diferencia se transforma en objeto de violencia.

Con base en ello nos preguntamos: ¿cómo situar el discurso de los derechos humanos y las violencias?, ¿qué puede decirse sobre las pasiones y el racismo hoy?, ¿qué formas de violencia emergen ante el discurso de la globalización?

3- Las violencias, las adicciones y el consumo
En las toxicomanías, el tóxico funciona como un objeto con el que se establece alguna relación. ¿Qué valor tiene ese objeto tóxico -más allá o más acá de su química, no sin ella-, y cuál es su valor de uso en la clínica y en la civilización? Los medios de comunicación, los discursos políticos, los debates legales sobre el narcotráfico y las violencias asociadas al mismo se olvidan del efecto de los tóxicos sobre los cuerpos y relegan la pregunta por la toxicomanía a los protocolos de atención. Proponemos poner en tensión las violencias, las adicciones y el consumo con el término toxicomanía.

¿El toxicómano es el consumidor perfecto? En la perspectiva de las violencias y el mercado, ¿en qué forma interesan al psicoanálisis los debates sobre la legalización de las drogas?

4- Las violencias en la infancia y en la adolescencia
Nos preguntamos qué podemos decir desde nuestra orientación sobre las diferentes formas en que los niños y los adolescentes son objeto de segregación y violencia en la contemporaneidad o se convierten ellos mismo en agentes de la violencia: el bullying y las violencias en la escuela, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abandono, la medicalización para acallar los síntomas, el sobrediagnóstico, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, el ciberbullying.

5- La violencia en las instituciones
Las instituciones constituyen una forma de Otro social. En este contexto el acto violento adquiere herramientas e intenciones que lo hacen mucho más complejo en sus formas y estilos, incluso bajo el amparo de la norma.

Son comunes hoy, la violencia de Estado, la represión a la libertad de expresión, la segregación de ciertos sectores de la población y la corrupción que desvía recursos y mueve los intereses de modo arbitrario. En el campo laboral y de servicios públicos, el acoso, la codificación e instrumentalización del llamado "usuario", así como la evaluación permanente y para todos. En el campo de la salud, la medicalización ha llevado a pensar que todo puede ser posible, el ejercicio imperativo de una medicina basada en la evidencia, la psiquiatrización y el confinamiento. La violencia impartida desde la institución religiosa o educativa sigue estando presente. Incluso desde la ciencia, por ejemplo, cuando implica el determinismo genético como modo en que se explican los comportamientos humanos. Son escenarios para nuevas formas de violencia institucional que someteremos a examen.


Textos sobre las Conversaciones

Línea 1: Las violencias y las mujeres

Línea 2: Las violencias en la segregación y en el racismo

Línea 3: Las violencias, las adicciones y el consumo

Línea 4: Las violencias en la infancia y la adolescencia

Línea 5: La violencia en las instituciones


Convocatoria
NEL - Nueva Escuela Lacaniana